martes, 28 de junio de 2011



Dispositivos de esquizoanálisis (Versión Digital Dispositivos acceder )
Lectura transversal del psicoanálisis
Stella Maris Angel Villegas*
Caminos y no sistemas. 
Transparencias y no espejos. 
Voluntad de memoria. 
Devenires de carne abstracta.


                                    Paradigmas de subjetividad


El desgarro del psicoanálisis es producido por Félix Guattari y Gilles Deleuze. Le llaman Esquizoanalisis, territorio de lobos, máquinas deseantes que transmutan la identidad del ego cógito en un devenir (ello) esquizo. Praxis clínica. Radical puesta en escena en la que ningún cuerpo queda exento de una transgresión efectiva, las jerarquías espaciales devienen anárquicas, y el habla ya no configura entonces la métrica de un inconsciente estructurado.


  Cuando esto ocurre, el don del acontecimiento "el lenguaje es llevado hacia sus límites, hacia la música y el silencio".  


   El Esquizoanalisis es un pensamiento de la inmanencia, producción desbordante de lo real y ya no triangulación edípica de un inconsciente expresivo. La velocidad trastoca el punto en línea y el diván deviene caja de herramientas, inscripción directa en el cuerpo de lo real.


   La máquina abstracta del esquizoanalisis se constituye así en un operador de síntesis disyuntivas, poblando de intensidades una carne siempre recobrada.  Carne abstracta: lo científico y lo poético.


   Casos de pensamientos informales. Andamiaje de líneas de fuga en conexión inmediata con el Afuera. El afuera del adentro, paradojas rizomáticas, transversales que habitan en las zonas desérticas del deseo. Ese no lugar o lugar creado ni arriba ni abajo sino en la superficie del viento que ofrece su hospitalidad.Stella Maris Angel Villegas año 2000. 


* Stella Maris Angel Villegas  Investigadora. Docente Esquizoanalista. Consultora Filosófica Artística. Ha creado y dirige  el Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte fundado en 1989. Como Filósofa Esquizoanalista y Artista Plástica ha intervenido artísticamente con instalaciones y dictado conferencias en Congresos Internacionales de Medicina en Rosario y en el Centro de Investigación de filosofía. Pensares. Buenos Aires. 2000.
Ha publicado Libros de Esquizoanálisis en el Campus de Medicina y Arte www.medicinayarte.com y es co-autora de “Cartografías de Esquizoanalisis”. Ed.Dunken 2005; “Medicina y Arte”1998; “Esquizoanálisis” I-II 2001;  “Revista de Esquizoanalisis” 2002; “Micropolitica” 2002;   “Medicine and Art” 2002;  “Guattari” 2002; “Oficina” 2003; “Imágenes” 2003; “Auditorio”2003;  “Foro”2004; “Jornadas” 2004; “Clínica de imagen” 2005.
  Ha realizado Prácticas Colectivas de Esquizoanálisis: “Primeras Jornadas Virtuales de Esquizoanálisis” y “Primer Foro Virtual de Esquizoanálisis” 2004 -2006 y Prácticas Sociales Clínicas en la Web 2009. 
Actualmente realiza como Filósofa Esquizoanalista Consultoría filosófica y artística para el tratamiento de la salud y el deseo a nivel individual, grupal e institucional y como Docente con formato de Seminarios, Jornadas y Cursos acerca del pensamiento de Deleuze, Guattarí,  Nietzsche, y Baudrillard en forma virtual y presencial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario